jueves, 2 de diciembre de 2010

Periódico Mural

El Periodico Mural es un Proyecto educativo que desarrolla los objetivos del Área de Español o Lenguaje incentivando la Comunicación y en conocimiento de este medio en los alumnos .

El Proyecto debe ser propuesto a los alumnos como una actividad lúdica, un modo de expresar a los demás sus sentimientos, ideas y gustos, así como un medio para dar noticia de los acontecimientos de su entorno que más les interesan. Un modo de colaborar entre ellos, en una tarea común, que puede quedar reflejada de forma material en algo que puede ser útil a los demás, como es un Periódico escolar.


Una vez decidido el tipo de periódico que se va a realizar se procede a la elección del Título del Periódico y la Portada, por parte de los alumnos y las Secciones de que va a constar como: noticias del colegio y de su entorno, deportes, juegos, películas, moda, cuentos y dibujos de los alumnos.

En el aula escolar se organiza un taller o "Rincón del Periódico" en donde el alumno con la colaboración de sus padres, aporta materiales gráficos y noticias de su entorno, encontrando a su vez todo lo necesario para la creación del periódico, como revistas, periódicos, imágenes gráficas, folios, papel continuo, cartulinas, tijeras, pegamento, lápices, rotuladores y pinturas, debidamente clasificados y una mesa grande donde realizar las actividades, que unas veces se desarrollarán individualmente y otras en pequeño grupo. La participación activa de los alumnos potencia la adquisición de habilidades sociales

Los alumnos en una primera fase, aportan los documentos gráficos y las noticias, que con la ayuda de sus padres han ido recopilando, sobre los temas de las distintas secciones, dejándolos en la zona de documentación del taller. En el horario escolar hay que dar un tiempo libre para que los alumnos, de forma individual o en pequeño grupo, vayan distribuyendo y organizando los materiales en las secciones correspondientes.
El periódico mural, colocado en la clase o en un lugar apropiado de los espacios comunes del colegio, accesible fácilmente para todos, es el ideal atendiendo a las facilidades lògisticas del plantel.

Los alumnos recortan y pegan los materiales gráficos elegidos de común acuerdo entre todos , así como las noticias, los cuentos y dibujos elaborados por ellos, dándoles forma adecuada, tomando como modelo los periódicos y revistas de la vida cotidiana, que previamente deben haber sido comentados por el profesor y los alumnos a lo largo de todo el periodo de recogida de información.

Finalmente se realiza una Exposición con los periódicos originales y se distribuyen fotocopias de los mismos, entre familiares y compañeros.


"Estrategia para la elaboración de Periódicos Murales"
https://sites.google.com/site/planeandoprimaria/periodico-mural



Las sugerencias e imágenes no son propiedad del centro de maestros, sino portales muy interesantes que cuyo crédito es atribuido a los creadores, por tal motivo anexamos la dirección electrónica para consulta de los interesados.





No hay comentarios:

Publicar un comentario