jueves, 23 de abril de 2009

Actualización Magisterial

Centros de Maestros  http://formacioncontinua.sep.gob.mx/



http://canalseb.wordpress.com/




Los Centros de Maestros son una de las herramientas privilegiadas de la actualización permanente, al concebirse como espacios académicos para que a través del encuentro e intercambio de experiencias entre docentes se adquieran y consoliden las habilidades y competencias didácticas que permitan avanzar hacia una educación básica de calidad.

En cada uno de los Centros de Maestros, el docente encontrará servicios, recursos e instalaciones que apoyarán sus procesos de actualización.


¿QUÉ OFRECEN LOS CENTROS DE MAESTROS?

Programas Académicos
Cada uno de los Centros ofrece mensualmente un Programa Académico que se integra a partir de temas que los profesores proponen con base en sus intereses y en los problemas que experimentan como parte de su práctica docente.
Estos programas permiten a los maestros trabajar en modalidades como: círculos de estudio, presentaciones de materiales, exposiciones, talleres, entre otras.

Bibliotecas especializadas en temas pedagógicos
Las bibliotecas cuentan con materiales especializados en educación: libros, cds, audios, videos, revistas, además de obras de consulta y diversos textos literarios. El acervo se tiene capturado en la base de datos del programa SIABUC para su búsqueda automatizada.
Los materiales pueden consultarse directamente en sala o en préstamo a domicilio. Para tramitar la credencial se requiere:
Copia del último talón de pago
Copia de identificación oficial
Credencial que lo acredite como docente de educación básica Comprobante de domicilio
2 fotografías tamaño infantil

Las bibliotecas de Centros de Maestros ofrecen a los profesores de educación básica, talleres y asesorías para apoyar el trabajo docente relacionado con promoción de lectura y organización de los acervos de las bibliotecas escolares y de aula.
En las bibliotecas también se organizan cafés literarios, exposiciones bibliográficas, y lecturas en voz alta.

Salas de Informática Educativa

Las salas de Informática Educativa han sido diseñadas con el fin de que el docente pueda acercarse al uso de nuevas tecnologías que apoyen el desarrollo de su trabajo tanto en la planeación y diseño de materiales para la enseñanza como en los requerimientos administrativos cotidianos de su práctica educativa.
Los servicios que se ofrecen en las salas de informática son:
Asesorías para el uso del equipo de cómputo.
Realización de talleres que se programan mensualmente orientados a que el docente se actualice en el uso de la computadora; desde las habilidades básicas, hasta algunos programas de cómputo de uso frecuente: Excel, Power Point, Word, entre otros.
Préstamo del equipo para la realización de trámites o trabajos relacionados con su labor docente. Todas las salas de cómputo se encuentran instaladas en red y cuentan con internet.

Como parte del trabajo de vinculación que los Centros realizan con las escuelas, los responsables de las salas de cómputo brindan asesorías a los profesores para la organización y operación de las aulas de medios existentes en los planteles.

Aulas de Enciclomedia

Cada Centro cuenta con aulas acondicionadas con el equipo de Enciclomedia.
El trabajo que los Centros realizan en este rubro consiste en que los docentes conozcan las posibilidades que les ofrecen los recursos de Enciclomedia para motivarlos a desarrollar sus propias clases, de acuerdo con su estilo de enseñanza y con las necesidades de sus alumnos. Bajo esta idea se cuenta con un banco de "clases modelo" diseñadas por los equipos de los Centros de Maestros.


Otros Servicios de los Centros de Maestros
1.-Difusión y asesoría para los Exmenes Nacionales dirigidos a docentes de educación básica.
2.-Estrategias didácticas para una educación básica de buena calidad.
3.-Préstamo de aulas y auditorios a docentes en servicio, para la realización de círculos de estudio, reuniones de consejo técnico, pláticas, entre otras actividades. Este servicio puede solicitarse de manera individual, presentando su identificación y talón de cheque o vía oficio cuando se trata de solicitudes realizadas por instancias operativas o autoridades de los niveles educativos.
4.-Difusión de las convocatorias referentes a los procesos de evaluación: Exámenes Nacionales de Actualización y Cursos Estatales de Actualización.
5.-Asesorías para la presentación de los Exámenes Nacionales de Actualización.
6.-Cursos Estatales de Actualización en la etapa vigente de Carrera Magisterial.
7.- Diseño de Proyectos para el Programa Escuelas de Calidad.
8.- Conferencias con gran variedad de Temáticas.

HORARIO DE ATENCIÓN DE LOS CENTROS DE MAESTROS
Martes a viernes de 8:00 a 20:00 hrs.Sábados de 8:00 a 14:00 hrs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario